domingo, noviembre 19, 2006

Venganza (No sea parte del rebaño)

Prometí un buen escrito. Pero inevitablemente, es algo pretencioso.
V for Vendetta o V de Venganza, es un comic que por los años 80´s habló de un hombre que fue capaz de sobrevivir a la prisión y experimentación biológica en su cuerpo, producto de un gobierno totalitario y obviamente, represivo. Este hombre que sólo se hace llamar "V" se revela y planea una particular venganza: basándose en la figura de Guy Fawkes-de ahí la máscara que utiliza-pretende, al igual que en 1605, hacer explotar el Parlamento inglés, el palacio Westminter.
Espero que hayan podido leer la reseña histórica a este personaje. De todas formas, les diré que Guy Fawkes era un experto en explosivos, nacido en Stonegate y miembro de los Católicos romanos. Para el reinado de James I de Inglaterra, se une a este grupo de católicos quienes viven la constante persecución y opresión del reino imperante. La idea era precisamente asesinar al rey, a su familia y parte de la aristocracia. Atacar al Parlamento. Realizar una limpieza política. Acabar con las persecuciones religiosas.
Entonces, volviendo al comic, en el 2015 aproximadamente, Inglaterra estaba regida por un gobierno de ultraderecha fascista, Norsefire y se sume en un régimen totalitario, que controla a la población mediante los métodos habituales (policial, propagandístico, etc) y otros tecnológicos (cámaras, micros, etc). El Imperio de U.S.A había caído luego de largas guerras. "Fuerza a través de Pureza. Pureza a través de la Fe." Con esas palabras se controlaba a la ciudad.
Ya en el 2006, los hermanos Wachowski (los mismos de The Matrix) produjeron y escribieron el guión para una adaptación cinematográfica, dirigida por James Mc Tiegue.
No hace falta decir que es una de las pocas películas de las que me he enamorado y que gratamente deja mucho para pensar. Por ejemplo: existe una escena en la cual un personaje Evey (crucial dentro de la película y el comic) ve el noticiero, manipulado por el gobierno, entregando "noticias". A lo cual ella dice para sí "Son mentiras". Y todo el sistema de vida era una mentira..
Entonces, llevándolo a nuestra vida real, cuántas veces nos dejamos guiar por algo que sabemos que no es una verdad, cuántas veces nos paramos frente a la Tv y decimos "es mentira" pero no hacemos nada? Y en nuestro propio interior, cuántas cosas dejamos pasar (que son mentiras), nos vemos a nosotros mismos y decimos "es una mentira"?
"Esto es sólo la tierra del Toma-Lo-Que Quieras. Anarquía significa "sin líderes", no "sin orden". Con la anarquía viene una edad de ordung, de verdadero orden, lo cual es decir, orden voluntario. Esta edad de ordung comenzará cuando el loco e incoherente ciclo de verwirrung que estos boletines revelan haya pasado su curso. Esto es caos." V
"¿Quería matarme? No hay carne ni huesos bajo esta capa qué matar. Sólo hay ideales. Los ideales son a prueba de balas." V
Sinceramente el método (hacer volar el Parlamento, matar a tus enemigos) no es el más adecuado. Pero nunca han decidido revelarse y cobrar venganza?

lunes, noviembre 06, 2006

Remember, remember the 5th of November


Remember, remember, the 5th of November
The Gunpowder Treason and plot;
I know of no reason why Gunpowder Treason
Should ever be forgot.
No puedo dejar pasar esta fecha... el cine y la historia no se lo merecen. Y Ustedes se merecen un escrito bien desarrollado. Yo deseo un escrito digno, con peso. La espera les será recompensada, por mientras infórmese, conozca a Guy Fawkes