sábado, junio 30, 2007
lunes, junio 18, 2007
Más de lo mismo
miércoles, junio 06, 2007
El mito, la paradoja...
El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. (*)
Desde Platón hasta nuestros días, algunos se preguntan por la realidad, por el límite de lo imaginario, lo ensoñado de la verdad.. En diversas películas se ha retratado el mismo cuestionamiento, desde The Truman Show, The Matrix, por sólo mencionar las más populares (mayor detalle, acá).
Cuestionarse sobre la verdad, la realidad, es un acto puramente humano, así como cuestionarse la propia existencia y finalidad de ésta..
NO, no estoy en un período existencialista, pero sí en una etapa en la cual me han dicho " Son sólo ilusiones" de las cuales tengo pleno conocimiento. Pero mi respuesta es la siguiente: independiente del origen, real o imaginario, el estado que estoy viviendo es únicamente mío, lo que se siente es real y no se puede objetar.. además no daña a nadie.
Ése eterno deseo de controlar todo, hace que a veces la vida nos de sorpresas..
Pregunta del día? Qué hechos (reales o imaginarios) lo hacen feliz? Por qué fantasía Usted, gentil lector, a pesar de que le digan "son juegos de la imaginación" cree?