El mito, la paradoja...
El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. (*)
Desde Platón hasta nuestros días, algunos se preguntan por la realidad, por el límite de lo imaginario, lo ensoñado de la verdad.. En diversas películas se ha retratado el mismo cuestionamiento, desde The Truman Show, The Matrix, por sólo mencionar las más populares (mayor detalle, acá).
Cuestionarse sobre la verdad, la realidad, es un acto puramente humano, así como cuestionarse la propia existencia y finalidad de ésta..
NO, no estoy en un período existencialista, pero sí en una etapa en la cual me han dicho " Son sólo ilusiones" de las cuales tengo pleno conocimiento. Pero mi respuesta es la siguiente: independiente del origen, real o imaginario, el estado que estoy viviendo es únicamente mío, lo que se siente es real y no se puede objetar.. además no daña a nadie.
Ése eterno deseo de controlar todo, hace que a veces la vida nos de sorpresas..
Pregunta del día? Qué hechos (reales o imaginarios) lo hacen feliz? Por qué fantasía Usted, gentil lector, a pesar de que le digan "son juegos de la imaginación" cree?
7 Comments:
BUENO AMIGA DEL ALMA, LE DEJO MI PENSAMIENTO FINAL EN TORNO A SU TEMA, UNA FRASE QUE NO ES MIA, PORQUE SE LA REGALO DE TODO CORAZON...
"la realidad, es lo que nosotros creamos, a base de sueños y esperanzas, que logramos concretar"..
En cuanto terminé, recordé al señor
aca
...y como diría Bataille, "estamos en principio separados de la felicidad".
Hola! vengo a flotar....
-El Negro
Interesante post... lo que se plantea tanto en The Truman Show como en Matrix es algo de vital trascendencia y ya desde Platon tal como planteas se viene insinuando... casualmente en el actual escrito de mi blog planteo como el mundo en el que estamos es una de tantas posibilidades de nuestra conciencia en cuanto a percibir, sentir..en fin..vivir... pero es desde hace milenios que nos vienen con cuentos (aqdemas de la gran mentira de la que alguna vez seremos concientes) y que someramente se resume a que solo lo que vemos ordinariamente es el lo "ES". Estos mensajes de engaños llegan, por mucho que cueste aceptarlo, primero a traves de nuestros padres, luego la sociedad, la escuela, la cultura, los oficialismos, la publicidad y todo..absolutamente todo apunta SUBLIMINALMENTE a presionarnos a un supuesto "unico" camino biologico el cual implica una serie de "morales" de familia, descendencia, etc..que no es mas que el engaño disfrazado de luz.. por lo mimo y respecto de tu pregunta:
Qué hechos (reales o imaginarios) lo hacen feliz?
pues simple.. creo que me hacen "feliz" todos aquellos que estan en el contexto del no engaño y lo verdadero... y que siempre llega con una sensacion de estar disfrutado el aqui y el ahora sea donde sea... con quien sea o solo... eso..saludos
WOW!!!
Se me vinieron a la cabeza un capítulo de Alfred Hichkok (Sorry, no recuerdo como se escribe...) o la película "The Truman Show"
Cuídese y saludos!
PD: Sorry, hace rato que no pasaba por acá. Nos vemos!
"Tira la moneda al suelo, cara o sello, la vida: la vida es como un sueño..." dice un tema de Makiza (de los primeros, de los buenos) que escuché "demasiado mucho" en cierto año de mi vida. Celefais es mi cuento favorito de Lovecraft, que versa la historia de un "soñador"... Un café con Morfeo, no sé... creo que soñar es gratis, soñar me hace feliz.
oiga que hermosa pregunta se mandó esta vez!!!!
hace rato creo que lo fantástico y lo real no existen, son lo mismo; la magia es lo que separa ambas palabras... pero a la vez siento que lo mágico se encuentra en todas partes... nosotros mísmos fuimos creados con la magia... así que desde hace un tiempo no creo en lo real ni en la fantasía, sólo creo en la magia que uno puede dar en sus vidas.
Un gustazo hablar con la verdera Queen...
y recuerde Paris Je T'aime
Publicar un comentario
<< Home