miércoles, junio 07, 2006

Cuando grande quiero ser astronauta: Vocaciones primarias, adquiridas y tardías

Cuando se tienen alrededor de 5 años, nos dejamos llevar por nuestros juegos, nuestra imaginación y la proyectamos a nuestras futuras actividades laborales o profesionales. En esta época de absoluta candidez, está llena de bomberos, enfermeras, astronautas, profesores.... Yo por esa época quería ser periodista!! A lo anteriormente comentado se denomina "vocación primaria", la cual algunos la realizan como su verdadera actividad en la adultez.
Luego tenemos a la "vocación adquirida" en donde el porcentaje de personas con esta situación se acrecenta vertiginosamente y es mi caso. Este tipo de vocación se las puedo detallar de la siguiente forma: no sabía que estudiar, teniendo un buen puntaje en la PAA- aún no estaba la PSU- supuse que debía estudiar Ingeniería, pero sin tener clara la especialidad... entonces estoy cursando la carrera señalada, pero no se siente esa fuerza vocacional. Al pasar de los años la gente asume que ésa era su vocación o su opción, se siente cómoda y "realizada".
Y la "vocación tardía" es aquella que como su nombre lo dice, se da en una etapa de edad más avanzada, quizás cuando ya se tiene la vida hecha y se han tomado grandes decisiones. Pero algo pasa que el ser en cuestión, sufre una cierta revelación de su verdadera vocación. Así podemos ver muchos casos: Actores famosos que primero estudiaron Ingeniería, hombres que ingresan a órdenes religiosas, conozco a un adorable Colombiano que es Ing. Mecánico el tipo y está recorriendo América del Sur vendiendo las joyas que él realiza ya que es orfebre, otros que estudian luego de muchos años Leyes, y así podría seguirles contando.
No crean que estos postulados son originalmente míos!!! Tener amigos en esta vida sirve y amigos con los cuales se pueda hablar de todo, por ahí tengo un amigo Psiquiatra, que creo que de alguna forma hace tarapia conmigo, y salió este tema por un asunto de contingencia personal de la dueña del bló... asunto que me atormenta por años.
Y USTED, QUE SOÑABA SER CUANDO NIÑO? CUÁL VOCACIÓN PRIMA EN SU VIDA? Acá tiene el espacio para que se le vuelva la infancia a la memoria y no ande tan grave por esta vida. Bienvenido sea Usted, juege pero sin ofender!! Yo ahora juego a la Periodista. Ojalá no se me enojen mis amigos periodistas verdaderos.

7 Comments:

Blogger Stormbringer dijo...

Cualquier pendex a los 4 años quiere ser dentro de otras cosas futbolista, yo en realidad me gustaba maestrear clavar clavos cortar tablas en la casa de veraneo, como vivi todo mi infancia hasta lso 15 años en depto, queria ser maestro. Tb me gustaba la feria y queri ser de lso que vendian alli.
Ya mas pailoncito, me gustaban los barcos, queria ser ing naval e irme a estudiar a Valdivia, como en esos tiempos la situacion no era de las mejores en la casa, me hicieron la mansa tapa. Asi que tuve que ver alguna cosilla parecida en Stgo, siempre mirando esa area, queria entrar a beaucheff, pero descubri una carrera que abarcaba una gran parte de mis intereses, asi que entre a Ing Civil en geografia y ahi estoy mas feliz que la chucha. Despues en la epoca de universidad me invitaban algunos secuaces de la U Chile a su franja estudiantil en la radio de la universidad y ahi fue mortal porque podia desplegar mis conocimientos musicales y las veces que fui tanto a colage y a perros vagos esos eran los programas lo pasamos bkn.
quizas en un futuro lejano sea el proximo pirincho carcamo o un carlos costas dela radiofonia chilena porque no, si se mas de musica que de ingenieria (de eso tb se y harto)

junio 07, 2006 11:39 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

wenas. Vale por el mail.

cuando pendex, estaba de moda Bon Jovi, Guns y esos grupos... yo agarraba una phillishave mala y la usaba de micrófono, onda de chico quería ser estrella de rock jejejeje... o tb personaje histórico como Bdo. Ohiggins o Manuel Rodriguez... me gustaban mucho los trajes con Charreteras en el hombro jaja, la dura. La cosa es que tenía aspiraciones a emular a "héroes". Yo cacho q wena parte de los cabros chicos vio a su héroe como un modelo a seguir.

junio 09, 2006 9:50 p. m.  
Blogger Mathiu Focker dijo...

Esta conversación creo que la tuvimos también , tomando unos ricos cafeces (mi forma de llamar a los cafés) el día de ayer.

Insisto en mi teoría de que tú eres mejor periodista que "Camello" y yo juntos.

No te desanimes, llegarás lejos joven Gloria Skywalker!!!

junio 10, 2006 9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

MMM, la verdad no recuerdo haber tenido una idea fija de ser algo cuando chicuelo,los deseos de ser algo me vinieron solo cuando tuve necesidad de serlo, esto a mis años finales de estudiante secundario, baraje todas las posibilidades, pensando en mis "supuestas" habilidades y llegué a la convicción de lo que finalmente llegué a estudiar.Veré con el paso de los años, con el ejercició de la profesión en el terreno mismo, si en realidad no me hizo falta el ocupar esos años más tiernos en ver que iba a ser cuando grande

junio 11, 2006 3:45 p. m.  
Blogger FRANCISCO dijo...

mmmmmmmm aun no se que quiero hacer aun .....pero pk ser algo en especifico cuando puedes hacerlo todo..... si solo lo quieres .... yo prefiero pensar que puedo hacer todo lo que quiera..... pues aun soy libre pero quien sabe hasta cuando lo sere

junio 12, 2006 3:09 p. m.  
Blogger Tamarmota dijo...

Cuando pequeña quería ser arquitecta, pues me encantaba armar palacios con mis coloridas piezas de madera. Ya cerca de los diez decidí que quería ser geriatra, porque los "abuelitos" necsitaban un buen trato, con amor y dedicación. Cuando estaba en el liceo, el segundo medio me fue pésimo en matemáticas y no me dejaron irme a científico, además las notas no estaban tan buenas... me tuve que ir a humanista, y ahí tuve una vocación secundaria... pensaba qué es lo que más me gusta de esta área? Y creí que era derecho, lo estudié un año, lo encontré hermoso, e interesante de estudiar, pero jamás me visualicé como abogada, y me salí. Después volví a mi cuasi raíz, y estoy en medicina, aunque creo que seguiré oftalmología, por razones de comodidad para la futura pega, pero geriatría es mi sueño dorado.
Pero sin duda, me gustaría haber tenido una buena voz, para cantar con propiedad... o tener buen oido, pàra ser violinista...

junio 12, 2006 5:20 p. m.  
Blogger miguel chumbiauca gamarra dijo...

mira yo de chiquito queria ser policia de inteligencia en usa pero nu sabia lo que era ir hasta estados unido y cuando tuve 12 años quize ser astronauta y desde ahi me quede con eso por eso que cuando cresca boy a viajar hasta ayua para estudiar algo que e gusta porque quiero trabajar para mi salud y mi planeta (peru)

agosto 20, 2008 8:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home