domingo, noviembre 19, 2006

Venganza (No sea parte del rebaño)

Prometí un buen escrito. Pero inevitablemente, es algo pretencioso.
V for Vendetta o V de Venganza, es un comic que por los años 80´s habló de un hombre que fue capaz de sobrevivir a la prisión y experimentación biológica en su cuerpo, producto de un gobierno totalitario y obviamente, represivo. Este hombre que sólo se hace llamar "V" se revela y planea una particular venganza: basándose en la figura de Guy Fawkes-de ahí la máscara que utiliza-pretende, al igual que en 1605, hacer explotar el Parlamento inglés, el palacio Westminter.
Espero que hayan podido leer la reseña histórica a este personaje. De todas formas, les diré que Guy Fawkes era un experto en explosivos, nacido en Stonegate y miembro de los Católicos romanos. Para el reinado de James I de Inglaterra, se une a este grupo de católicos quienes viven la constante persecución y opresión del reino imperante. La idea era precisamente asesinar al rey, a su familia y parte de la aristocracia. Atacar al Parlamento. Realizar una limpieza política. Acabar con las persecuciones religiosas.
Entonces, volviendo al comic, en el 2015 aproximadamente, Inglaterra estaba regida por un gobierno de ultraderecha fascista, Norsefire y se sume en un régimen totalitario, que controla a la población mediante los métodos habituales (policial, propagandístico, etc) y otros tecnológicos (cámaras, micros, etc). El Imperio de U.S.A había caído luego de largas guerras. "Fuerza a través de Pureza. Pureza a través de la Fe." Con esas palabras se controlaba a la ciudad.
Ya en el 2006, los hermanos Wachowski (los mismos de The Matrix) produjeron y escribieron el guión para una adaptación cinematográfica, dirigida por James Mc Tiegue.
No hace falta decir que es una de las pocas películas de las que me he enamorado y que gratamente deja mucho para pensar. Por ejemplo: existe una escena en la cual un personaje Evey (crucial dentro de la película y el comic) ve el noticiero, manipulado por el gobierno, entregando "noticias". A lo cual ella dice para sí "Son mentiras". Y todo el sistema de vida era una mentira..
Entonces, llevándolo a nuestra vida real, cuántas veces nos dejamos guiar por algo que sabemos que no es una verdad, cuántas veces nos paramos frente a la Tv y decimos "es mentira" pero no hacemos nada? Y en nuestro propio interior, cuántas cosas dejamos pasar (que son mentiras), nos vemos a nosotros mismos y decimos "es una mentira"?
"Esto es sólo la tierra del Toma-Lo-Que Quieras. Anarquía significa "sin líderes", no "sin orden". Con la anarquía viene una edad de ordung, de verdadero orden, lo cual es decir, orden voluntario. Esta edad de ordung comenzará cuando el loco e incoherente ciclo de verwirrung que estos boletines revelan haya pasado su curso. Esto es caos." V
"¿Quería matarme? No hay carne ni huesos bajo esta capa qué matar. Sólo hay ideales. Los ideales son a prueba de balas." V
Sinceramente el método (hacer volar el Parlamento, matar a tus enemigos) no es el más adecuado. Pero nunca han decidido revelarse y cobrar venganza?

9 Comments:

Blogger Stormbringer dijo...

La pelicula no la he visto aun, pero si se de la historia de James 1 y el complot para asesinarlo y la persecuacion catolica por parte del rey de inglaterra.
Ya que tanto la recomiendas tratare de verla y a ver si alcanzo a postearla lo antes posible.
Adios

noviembre 19, 2006 11:18 p. m.  
Blogger rps dijo...

Quedaste pega con la pelicula glorita... pero bueno... a su pregunta...

obviamente que sí poh... pero de a poquito, que casi ni se note, un poco a traves del sarcasmo, otro poco a través de dejar una idea colgando, sin decirlo, minando la confianza sutilmente... me tinca mas eficiente que poner una bomba y acabar con todo... asi no dejamos martires y el objetivo se logra mejor... GUAJAJAJAJA!!!... (lease comos sonrisa malefica...)

un beso,

Tom...

noviembre 21, 2006 1:32 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Si de nueo tuviéramos un regimen totalitario derechista-fascista (ya tuvimos uno hace 30 años) demás me vengaría, y en esas condiciones adversas el ingenio se pone a full y la venganza toma formas ingeniosas.

"Fuerza a través de Pureza. Pureza a través de la Fe." Esas palabrotas pa`l bronce todavía las tenemos encima, con los pechoños, momios y siúticos que tenemos en la sociedad (y más de alguno en el poder), esos mismos que arman show por el aborto y los métodos anticonceptivos, pero cuando el escándalo es el abuso a trabajadores, la desigualdad y la carestía, callaítos se quean.

hay que puro vengarse.

noviembre 21, 2006 3:09 p. m.  
Blogger Claudio Lautaro dijo...

WoW!!!...que desafio tu pregunta!!...mmmmmh...eeeeeeh (cri cri cri cri cri)...de verdad creo que finalmente he llegado a una conclusion profunda: "la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena" jajaajajajajaja ....saaaaaaa xD.... no, broma por supuesto, es mas, estoy seguro que mucho de estos mensajes muy moralistas en apariencia muchas veces obedecen a este engaño que buscan que seamos obedientes a los totalitarismos y los sistemas putos que favorecen a unos pocos hijos de la chingada (como dirian en Mexico)y nos quedemos como tontos pegados y encima perdonando...las pelotas, yo creo que un tiene que tener la capacidad también para compensar, ya sea si te han hecho un daño o si lo han hecho a alguien a quien tu estimas... se que es un tema delicado de plantear asi como lo estoy haciendo... pero no se trata de andar pensando en eso o maquiavelicamente urdiendo venganzas, no, por fa que no se mal interprete, sino simplemente poder compensar de algun modo, quizas simbolicamente algun tipo de situación de daño (depende del daño claro)...sobre todo si es grave...por ejemplo si tengo una hija y la violan, que no te quepa la menor duda que iria e intentaria matar al que lo hizo con mis propias manos... eso si lo haria sigilosamente y nunca tan estupidamente para que me metan preso a mi. Quizas por eso cuando chico me gustaban tanto un "mono animado" llamado "El Vengador" jajaja.... esto me recuerda los actos psicomagicos que plantea Jodorowsky... por ejemplo...una persona que ha sido violada por su padre, si le dices que debe perdonar, es equivalente a matarlo y hacerle aun mucho mas daño, ya que su culpa se incrementara en un mil por ciento...lo que tiene que hacer esta persona es un acto metaforico en donde literalmente mate al padre por haberlo violado...es una manera muy util y catartica de sanacion...

...respecto de la pelicula...quiero puro verla, me dejaste muy metido y...tengo que verla ;) saludos; Claudio

noviembre 22, 2006 1:26 a. m.  
Blogger BELMAR dijo...

FUERZA, ENERGÍA, PARA CREAR...!

noviembre 22, 2006 5:53 p. m.  
Blogger Stormbringer dijo...

Ahora si estoy inspirado para opinar, debido al pobre comentario que le dedique a la dueña del blo.

Cuando a uno le cagan la vida uno busca revancha, que a mi parecer no es lo mismo que venganza.

Puta solo la idea de un gobierno fascista ultraderechista me dan arcadas, quizas este tipo de heroes responden al heroe romantico, uan onda asi como Manuel Rodriguez que se cagaba y se reia en las barbas mismas de Marcó de Pont.

Yo no buscaría venganza solo revanchas.

Con respecto al viejo chuchesumadre que goberno Chile por 17 años, no es venganza lo que quiero, pero aseguro que el dia que se muera ese viejo de mierda voy a colocar jugar a la guerra de los prisioneros a todo chancho y todo el dia a todo volumen y voy a hacer un asado, para celebrar que existe un ser maligno menos en este mundo.

noviembre 22, 2006 11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Mirar pelis, pagadas por productoras sionistas, pensar en un futuro de opresion, cuando la cosa esta en la esquina, mija...eso tambien es ser parte del rebañooooooooo...

noviembre 24, 2006 3:01 p. m.  
Blogger Alejandro Yáñez dijo...

interesante!

la venganza no supone imponer el bien por sobre el mal sino devolver un daño hecho, por lo tanto es una suerte de economía o intercambio.

por supuesto, y siguiendo (creo) la idea de brujería tolteca, cierta moral puede operar en la venganza. por ejemplo, si mi vecino mata a mi perro, yo no voy y mato a dos de sus gatos, sino que lo funo.

entonces en la venganza está el famoso 'precio a pagar' (que puede ser también el 'precio a cobrar'): ¿cuánto costaba mi perro? (dinero, años de inversión, mis sentimientos, los años que ya no lo veré, etc.), ¿qué compensará lo que he perdido?.

podríamos hablar de flujos, ¿no?.

podríamos hablar de homeostasis, ¿no?

en fin, insisto, es un tema muy interesante...y gigante.

un dato: la derecha no ha privatizado el totalitarismo.

noviembre 27, 2006 7:35 p. m.  
Blogger damiatron dijo...

Un acto de voluntad nos hace acreedores del termino "humanos". Todo lo que está fuera de esta categoría nos remite a seres animales, entonces creo que es un tema de voluntad. Mi venganza será tal, cuando incluya un acto de voluntad, y eso es justo lo que nos falta a muchos de nuestra generación...[Es por eso que para este dinosaurio sistema seguimos siendo como "niños e ignorantes"...]

Otra cosa, en el antiguo testamento de la biblia (o la Torá para los cabalísticos) dice: "Y el que causare lesión en su prójimo, segun hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente,; segun la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él."

Clarito...

(ahora está lo que gatilla el acto de venganza... pta de verdad es un temazo.)

noviembre 29, 2006 4:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home